• todosjuegan

¿Qué es Realidad Virtual?

La realidad virtual es la simulación de un ambiente recreado digitalmente y su componente más reconocido por el público general es el casco o “headset”.

Las personas somos muy visuales, y si bien hay otros elementos que componen el ambiente simulado (tacto, oído, olor y gusto) la realidad virtual hoy en día juega principalmente con 2 de nuestros sentidos principalmente: Vista y Oído.

Por medio del visor instalado en el casco percibimos el espacio virtual todo alrededor nuestro y con profundidad de campo, exactamente igual que como percibimos la realidad cotidiana a través de nuestros ojos. Y por medio de los auriculares, percibimos el ambiente virtual auditivamente.


Visualmente: Para lograr una inmersión realista en un espacio simulado, los cascos están conformados de una sofisticada y avanzada tecnología que combina un par de micro pantallas de alta definición, juego de lentes, sensores de movimiento y rastreo de posición real en el espacio. Al proyectar 2 imágenes diferentes para cada ojo se logra simular profundidad de campo idéntica a la del mundo real. Cuando miramos con nuestros ojos, cada ojo percibe una imagen ligeramente diferente a la del otro debido a la separación entre ambos logrando dos imágenes similares tomadas desde distintos ángulos. Nuestro cerebro procesa simultáneamente esta información y junta ambas imágenes en una, logrando profundidad y perspectiva, devolviéndonos una imagen “3D” de la realidad. Los cascos de realidad virtual aprovechan esta “habilidad” del hombre y proyectan una imagen plana desde distinto ángulo para cada ojo (simulando la distancia entre dos ojos), nuestro cerebro hace el resto y nos entrega una imagen 3D de ese ambiente virtual. El efecto visual se completa con los sensores de movimiento y trackeo de posición del casco, para trasladar cada movimiento de nuestra cabeza a la imagen proyecta sobre nuestros ojos, resultando en que al ponernos el casco, podemos ver y movernos dentro de ese mundo virtual.

Auditivamente: De manera similar funcionan nuestros oídos. Cada oído percibe un mismo sonido desde un ángulo y posición distintos y opuestos, nuestro cerebro se encarga de juntar ambos sonidos (captados cada uno por cada oído) y devolvernos un sonido uniforme y tridimensional con ubicación espacial. El sonido de realidad virtual simula en cada auricular sonidos distintos (para izquierdo y derecho) que unidos por nuestro cerebro, nos devuelven una información sonora tridimensional del espacio virtual.

Sumados el efecto auditivo y el visual, los simuladores de realidad virtual logran colocarnos en espacios y ambientes de fantasía, donde al igual que un videojuego, todo es posible.

A estos efectos encontrados en el casco de RV, se suman según el caso, controles de movimiento para nuestras manos permitiéndonos interactuar de una manera más profunda con el mundo virtual y ya no como meros espectadores.

Si aún nunca probaste la realidad virtual, te recomendamos probar esta experiencia única y surrealista. En Todos Juegan alquilamos una unidad de RV de avanzada que te hará cuestionar tu realidad! Visitanos aquí para saber más.

  • Instagram

WhatsApp

Directo

WhatsApp-Logo-chico.png