• todosjuegan

Realidad Virtual: Ventajas y Desventajas


La Realidad Virtual está transformando la forma en que jugamos.


Los sistemas de realidad virtual se basan principalmente en la simulación realista e inmersiva de un ambiente o espacio tridimensional. La RV puede mejorar drásticamente la experiencia del jugador tanto en modo local como online. Si bien las aplicaciones de la realidad virtual son múltiples y abarcan muchos campos del hacer humano, como ser la ingeniería, medicina y seguridad y muchas otras áreas muy diversas, hoy es tendencia en el área de los videojuegos y simuladores para esparcimiento.

Muchas grandes compañías desarrolladoras de videojuegos han dado un salto hacia está tecnología que si bien lleva décadas de existencia hoy parece encontrarse en un pico de desarrollo sin antecedentes y un nivel técnico sin parangón. Con el tiempo cada vez son más las ofertas de juegos y experiencias de realidad virtual.

La realidad virtual le a dado a la industria del videojuego una nueva vuelta de tuerca que hasta hace pocos años parecía cosa de películas de ciencia ficción.

A continuación te contamos las ventajas y desventajas del sistema que tienen la sorprendente característica de que un mismo aspecto se a la vez positivo y negativo según como se use.


VENTAJAS

Cuando jugamos a los videojuegos buscamos que el juego sea realista o o todo lo contrario, pero en ambos casos que nos trasnporte a “otro mundo”. Buscamos pasar un buen rato de diversión y desconectarnos de nuestras responsabilidades por un rato.

La realidad virtual tiene ofrece lo mismo que los videojuegos pero con una intensidad hasta ahora nunca antes vista. Con la RV ese desconectarnos de este mundo por un rato se complementa con un conectarnos perfecto con otro mundo de fantasía.

Hay una enorme gama de juegos y experiencias realmente hermosas que aprovechan las ventajas de la tecnología para ofrecernos experiencias que hasta hace un par de años se nos hacían imposibles y apenas podíamos imaginar, podemos escalar montañas, ir a la guerra, volar jets o naves espaciales, manejar autos de carreras o andar en montaña rusa dentro de minas abandonadas, meternos en la piel de una agente secreto o jugar a los clásicos juegos de plataforma tipo Mario, pero con el aditivo que no jugamos el juego, nos metemos dentro de él y lo vivimos.

El nivel de realismo e inmersión que ofrecen los juegos de realidad virtual de hoy es tal que mientras son su mayor ventaja y atractivo, son también su mayor peligro. Por ello, te contamos las desventajas de este increíble sistema.

DESVENTAJAS

Si bien desde Todos Juegan alentamos el avance de nuevas tecnologías en el área de los videojuegos, creemos que los padres deben tener sumo cuidado con ellas. De la misma forma que con una computadora un niño o un adolecente puede acceder buen o mal contenido indiscriminadamente con el agravante y el peligro de que aún no tienen criterio formado para tomar una sana decisión de que tomar y que no, igualmente con las consolas de videojuegos (con o sin realidad virtual) la oferta de material tanto bueno como malo les es entrega en bandeja una junto a la otra como si tuvieran mismo valor moral y ético. El peligro reside en que el niño no sabe diferenciar aún, y si no se lo controla, y se lo orienta respecto a este tema, pueden terminar poniendo en mismo nivel valores opuestos. Con la realidad virtual esto se agrava por el nivel de realismo que el sistema ofrece.

Otro peligro enorme es la disociación de la realidad que el sistema puede producir en tan solo periodos cortos de juego. Es por eso que desalentamos a las familias a tener sistemas de Realidad Virtual en casa y en caso contrario, los padres deberían someterse al mismo tiempo de juego y condiciones de juego que planean permitir a sus hijos al menos una vez para conocer de primera mano la tremenda disociación de la realidad que un periodo corto (de una hora o menos) pueden producir los juegos de realidad virtual.

Es cierto que jugamos a los videojuegos para distraernos y pasar un buen rato divertido. Lo mismo que cuando vemos una película o leemos un libro. El problema de la realidad virtual radica justamente en su capacidad de realismo, inmersión y aislación del mundo real. El efecto es tan intenso que uno realmente se aísla totalmente de la realidad mientras juegan, y en el momento que apagamos el juego, se produce un efecto de shock (luego de una tanda larga de juego) que nos descoloca y genera angustia.



CONCLUSIÓN:

El sistema es fantástico y emocionante, quizá demasiado. Es por eso que desalentamos el tener nuestro propio sistema y alentamos para quienes quiera probarlo alquilarlo o pedirlo prestado si tiene la posibilidad.

Recomendamos (siempre hablando sobre niños y adolecentes) siempre jugar cuando haya otra gente en el ambiente haciendo otras cosas y ruidos, evitando jugar en lugares cerrados y estando solos, y siempre hacerlo con los auriculares en un volumen bajo que permita escuchar lo que nos rodea, retirándonos el casco cada 10 minutos máximo y mirando con atención nuestro alrededor reconociendo el lugar y las personas que nos rodean con toda claridad antes de volver a colocarnos el casco. Así mismo recomendamos encarecidamente evitar lo contrario: Jugar en lugares aislados, oscuros y demasiado silenciosos con auriculares con volumen alto y por largos periodos ininterrumpidos de tiempo.

Como cualquier cosa, puede ser buena si es medida y mala si no lo es.

En Todos Juegan ofrecemos servicio de alquiler de REALIDAD VIRTUAL RESPONSABLE. Cuidamos mucho cómo y qué juegon nuestros anfitriones. Si estás con ganas de conocer el sistema o querés contratarlo para festejar un cumpleaños, fiesta o evento, no dejés de contactarnos. www.todosjuegan.com

  • Instagram

WhatsApp

Directo

WhatsApp-Logo-chico.png